Minerva Vélez y Ricardo Urbina
Ricardo Urbina y Minerva Vélez

Trabajando juntos desde hace más de 25 años, y desde el 1 de enero de 2001 liderando su propia firma legal.

Vélez-Urbina está formado por un sólido equipo de profesionales que cuentan con alta cualificación y gran experiencia.

 

 

Los socios.

Minerva Vélez

Especialista en derecho societario y contratación mercantil, compaginando dichas áreas jurídicas con el derecho civil, principalmente derechos reales e hipotecario, así como derecho bancario.
Abogada externa en entidades financieras – Banco Central Hispano, Banco de Fomento y Banco Gallego – haciéndose cargo de la llevanza de la dirección letrada de procesos judiciales.
Especialista en el desempeño de funciones de asesoramiento de los órganos de dirección de compañías, y staff directivo, llevanza de secretarías de consejos de administración, estando especializada en operaciones societarias de gran complejidad y problemática (fusiones/adquisiciones y escisiones). Profesora de derecho mercantil en ISDE.

Ricardo Urbina

Especialista en materia concursal, reestructuraciones e insolvencias empresariales a destacar es su experiencia en negociación, litigación y tramitación de procedimientos concursales complejos (grupos empresariales).
Abogado externo en entidades financieras – Banco de Fomento y Banco Central Hispano – para los que ha prestado servicios de índole litigiosa. Ha desempeñado cargos como consejero en compañías multinacionales como Securitas y Grupo Arco y como letrado asesor del órgano de administración. Administrador concursal designado por distintos juzgados de lo mercantil de Madrid.
Profesor de derecho concursal en el Máster en abogacía del Instituto de Estudios Superiores San Pablo C.E.U., Máster en derecho privado del ICAM y en el primer curso on-line sobre derecho concursal para la asesoría jurídica de negocio de Banco Santander. Profesor de derecho concursal en ISDE.

Han publicado conjuntamente artículos especializados en materia concursal: “El nombramiento de síndicos en la práctica forense”, y “El convenio, liquidación y recursos en la nueva ley concursal” (Revista ICAM) y son coautores con otros profesionales del manual “Formularios concursales: los escritos de parte imprescindibles para la práctica concursal“ (editorial Dykinson, 2009 y 2010).

Minerva Vélez y Ricardo Urbina son en la actualidad coordinadores y profesores en materia de derechos mercantil y derecho concursal en el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), desarrollando el proyecto académico BIG DATA ISDE.

Nuestro equipo de personas.

María Victoria de la Reina Marqués

Se incorporó al bufete en el año 2005, centrando su actividad profesional en el área de litigación, fundamentalmente en las áreas de derecho mercantil y laboral (tramitación de E.R.E.S. y E.R.T.E.S), a destacar en su apoyo y colaboración con los socios directores en los asuntos relacionados con restructuraciones e insolvencia de empresa.

Juan Carlos Sierra López

Asociado al bufete desde su fundación en 2001, con gran experiencia en procesos judiciales y cuya actividad profesional se centra fundamentalmente en el área procesal, en materia penal y derecho administrativo.

Enseñamos a futuras generaciones

El bufete tiene suscritos convenios de colaboración con distintas Universidades a través de las cuales se incorporan nuevos letrados en prácticas dando oportunidades y formación a los jóvenes abogados.

Slider

Colaboradores asociados.

En el Área laboral Vélez-Urbina cuenta desde su fundación en 2001 con la colaboración de STAFF4, especialistas en relaciones laborales y RRHH, firma que asociada al despacho trabaja estrechamente para apoyo, asistencia y asesoramiento en dicha materia

En el Área Fiscal Vélez-Urbina cuenta con la colaboración del experto fiscalista Don Jorge Rabadán Villanueva, como asociado a la firma, que presta su apoyo profesional especializado fundamentalmente en:
Asesoramiento fiscal a empresas y grupos de empresas Asesoramiento fiscal en materia de tributación personal.

FRANCISCO HERRANZ . Especialista en litigación en la jurisdicción civil y penal, destaca su labor de asesoramiento y representación de compañías nacionales y multinacionales en el diseño de estrategias procesales y negociaciones de carácter extrajudicial.

Experto en el asesoramiento a entidades en materia de responsabilidad penal de las empresas y prevención de blanqueo de capitales, así como en el análisis y adaptación a la normativa vigente en materia de Protección de datos.

En materia de Compliance y Política de Privacidad Vélez-Urbina se ha asociado con Maite Loubet, Directora Jurídica de Compliance y Tecnología Legal. Experta en política de privacidad.
Maite Loubet es Socia fundadora y Consultora Legal independiente en la Loubet Luzarraga & Asociados, una Joint Venture ubicada en Ciudad de México y Madrid.